Matavilela, cultura desde el margen
1. Matavilela, antes que una revista cultural (entendiendo la cultura no en un sentido antropológico sino como expresión estética) es un pasado común, un carnet de identidad. Matavilela es el nombre del barrio-personaje en la novela El Rincón de los Justos, de Velasco Mackenzie. Pero Matavilela es, también, el antiguo nombre de la calle Conde de Superunda, en Lima, Perú, nombre asignado por un anónimo vecino. Así, su origen es incierto y su rastro es críptico.
3. Nosotros, en cambio, elegimos la marginalia, el apunte en los bordes de los libros que leemos, el comentario que solo puede hacerse público vía Internet. Nuestra cultura desde el margen es asumir la inexistencia de un orden en la reproducción del discurso literario. Surgimos de la academia y de la página web, desde la literatura ecuatoriana hacia lo global.
4. Matavilela significa "matar la vida", lo dice la novela sin mayor explicación. Es el nombre del barrio de la calle Colón, pero en la realidad nunca se llamó así, nunca hubo en Guayaquil un barrio con ese apelativo, pero sí sus coordenadas físicas. Le añadimos un componente, buscamos "matar la vida vacía", es decir, matar el ocio inofensivo, matar el tiempo de las horas muertas. Y qué mejor manera para hacerlo que leyendo con mirada crítica. Es nuestra propuesta.
5. Tomamos para nosotros las palabras que Raúl Vallejo dedicó a El Rincón de los Justos: "Matavilela -un microcosmos- es el protagonista que representa el otro orden enfrentando a la convención social de una ciudad que lo agrede permanentemente: que lo reconoce de manera vergonzante como parte de ella pero que, al mismo tiempo, tiene necesidad de expulsarlo de sí".
6. Quienes firman en Matavilela somos gente que ha dedicado su vida a las letras. Queremos la libre circulación del contenido para de una vez por todas salir del margen.
Miguel Muñoz