miércoles, junio 12

La palabra amenazada

POR: LEIRA ARAUJO.


Violencia y lenguaje

Ivonne Bordelois plantea, en La palabra amenazada, una nueva estructura del pensamiento a partir del lenguaje, en el cual la palabra como tal goza de independencia y sobre ella se construyen criterios, conceptos y metáforas para explicar su funcionamiento. Así como el ser humano genera violencia desde el instante en el que piensa en este concepto y lo verbaliza, a su vez se violenta a la palabra con  “el prejuicio que la define exclusivamente como un medio de comunicación” (Bordelois, p. 11) negándole las infinitas posibilidades ligadas a lo lúdico, a la poesía, a la experimentación dentro del campo lingüístico. Incluso, en este juego con la palabra se produce placer, se experimenta goce estético, e Ivonne Bordelois establece un nexo entre este acto y el erotismo.

“Entre la lengua parlante y la oreja escuchante hay una relación análoga a la que existe entre el falo y la vulva.” (Bordelois, p. 12)  Y esta libido gracias al sistema simbólico puede trasladarse a las palabras y al sentido que se construye al anexar unas con otras, al contextualizarlas, al crear; prevaleciendo este carácter sobre otras particularidades de la palabra.  A través de la palabra también se descubre, no es fortuito por ello que los etimólogos encuentren placer en hallar nexos entre palabras con sentidos radicalmente opuestos pero que provienen de una misma raíz, que a través de los años han sido modificadas para el uso y las necesidades humanas; siendo nosotros en nuestra cotidianidad los principales agentes de violencia sobre ellas.  Mas, no siempre fue así, utilizado como objeto cualquiera, y destaca a los poetas como Shakespeare o Marlowe, que se atrevieron a contemplar  la belleza y a escuchar las palabras, a tomarlas como nuevas, a valorar las posibilidades que les brindaban, a encontrarles el valor fonético, simbólico, literario dentro de su lengua particular: el inglés.

Poesía y lenguaje

La palabra no puede ser efímera. Keats propuso que todo lo que es bello de verdad, perdura y dentro de ese sentido, lo ha hecho en cualquier etapa histórica. Bordelois cita versos de Lorca y de Neruda, ratificando que en lugares diversos, de autores diferentes, en géneros y estilos variados y situaciones políticas, la palabra es lo único que perdura gracias a la poesía. Parafrasea a Alfonso Reyes porque la poesía “es el baile del habla” (Bordelois, p. 86) exigiéndonos disfrutarla sin necesidad de intentar comprenderla como queremos capturar el sentido de todo lo que nos rodea, porque la poesía no es definible.

Se destaca que la poesía retoma la experiencia inerte: las particularidades de un día que se escapan, los detalles de la vida en sí y que combinada con silencios produce la verdadera recepción de belleza en un lector. La poesía no está dirigida al lector, sino al lenguaje; pero se construye nuevamente gracias a la interacción con un lector. Y aquí, en el carácter subjetivo de la palabra y su uso, se llega a una conclusión: “Es preciso decir que el carácter inasible de la poesía es uno de sus poderes, pero también una de sus mayores debilidades” (Bordelois, p. 89) pues se puede ocultar en ella a modo de panfleto, descargas políticas, y demás consideraciones ajenas del todo al sentido poético y al énfasis lírico de un poeta que sólo escribe para contemplar y crear algo bello e intangible que genere algo en un lector.

Este texto busca la apertura de los lectores ante la palabra como algo más que parte del lenguaje, de un idioma, de un medio de comunicación. La palabra debe jugar y debe ser usada en el juego poético, pues a través de éste la belleza continúa perpetuándose, transmitiendo y generando emociones, contando lo que no se comunica, lo que se aprehende, lo que se adhiere a nuestra conciencia como un flujo de realidad no contemplada y eso es algo universal e ilimitado.

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Bordelois, I. (2003). La palabra amenazada. Libros del Zorzal, Buenos Aires. (Páginas 11-12, 86-89)