POR: DANIEL LUCAS.
El escritor chileno Antonio Díaz Oliva es el antologador de
la Primera Entrega de la colección 20/40, (Veinte autores latinoamericanos
menores de cuarenta años) que la editorial SubUrbano acaba de lanzar en formato
digital. La obra recoge cuentos de los autores Maximiliano
Barrientos (Bolivia), Juan Álvarez (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y Ezio
Neyra (Perú).
Siguiendo la idea trazada por Poe, los cuentos de esta
Primera Entrega están construidos para ser leídos “de una sola sentada”. El dinamismo
de las historias y la complejidad de los personajes acompañan a una narración
atravesada por una línea común: la memoria.
El título del cuento de Maximiliano Barrientos, Una vida
nueva, es el arranque para una diversidad de conexiones y posibles
conclusiones. El cuento narra la historia de una familia que acaba de terminar,
un hombre que va en busca de su esposa, que acaba de abandonarlos a él y a su hijo
de once años.
El cuento es la metáfora perfecta. Es el inicio de una nueva
vida para una mujer que escapa de la aburrida vida marital, llena de peleas y
golpes, para huir con el Chatarrero, pero a la vez es una nueva vida para un
hombre cuya esposa lo ha dejado y que a pesar de sus intentos no logró
persuadir para que se quedara con él y al mismo tiempo es una vida nueva para
un niño cuya familia acaba de separarse y debe enfrentarse a la realidad común
en el imaginario familiar occidental: padres divorciados.
“Seguro que a tu mujer se la andan culiando en el Paraíso o en uno de esos moteles de la zona”
La verdad tiene estructura de ficción, afirmaba Lacan, ¿qué
tanta verdad se narra en este cuento?
“Chalino” Sánchez o el Pelavacas es el protagonista del
cuento Narcocorridos de Juan Álvarez, el
segundo en esta colección, que cuenta la historia del flamante cantante de
corridos y su inesperada muerte intercalada con la letra de una de sus
canciones.
La leyenda de “Chalino” empezó en California cuando en una
tarima de un salón intentaron matarlo, él se defendió a pesar de las heridas de
bala que llevaba encima, la suerte, sin embargo, no lo acompañaría por siempre.
Unos meses más tarde encontrarían su cuerpo en una cuneta.
La vida de un compositor terminaba, pero la leyenda recién
empezaba.
¿Qué hizo de “Chalino” Sánchez un símbolo comparable con un Tupac Shakur mexicano?
“El bolero es sobre todo una forma de ver el mundo, ‘la manera latina’, que dicen, de encuadrar el amor, el odio, la envidia, la pasión, el desamparo, la soledad, la necesidad… el corrido es entonces, y apenas y en cambio, una forma cantada de padecerlo todo”
Fernanda Trías, con Bienes muebles, nos lleva a tierras
argentinas con una historia de jóvenes amantes. Una voz femenina en primera
persona nos narra una fiesta y las cosas inusuales que le llaman la atención:
el vuelo de una mosca.
La concepción de la realidad, del tiempo y del espacio son
imprecisos al igual que la concepción de lo masculino y lo femenino, pero
aquello no es relevante en la historia de una joven que se busca en la mirada
del otro.
“Estábamos unidos por el agua, en nuestros fluidos, en nuestra baba, en el sudor de nuestros cuerpos nocturnos”.
Ezio Neyra nos muestra el dolor de lo que significa
reencontrarse con el pasado.
Fueron muchos años adentro es la historia de un hombre que
luego de pasar mucho tiempo encerrado no logra concebir su libertad, no sabe
cómo comportarse ni reaccionar a gestos tan simples como el afecto o el amor y
que, además, vive atormentado por los recuerdos de su vida de convicto que lo
persiguen.
“Él no sabía nada más. Ya había dicho todo. Aún así, lo forzaban a sentarse y amarraban sus brazos y sus piernas contra el respaldar de la silla y, tras golpearlo, lo dejaban marchitado en su celda”.
Autores de diferentes países encontrados en un lugar del
mundo, Estados Unidos, nos traen una colección de cuentos cuyo denominador
común es el recuerdo. El recuerdo no como la acción pasiva de recorrer la vida
a través de la memoria, sino como la alusión de imágenes y sucesos a partir de
un hecho.
Marcel Proust afirmaba que una vez que el escritor nos ha
puesto en ese estado en el que toda emoción se multiplica por diez, en el que
el libro nos turba como un sueño, pero no un sueño común, sino uno que dura más
que el recuerdo, es ahí cuando desencadena en nosotros, por una hora, todas las
dichas y desgracias que en la vida normal nos tomaría años vivirlas.
Así, las
experiencias e interrogantes acaecidas a propósito de la lectura de esta
Primera Entrega son infinitas: ¿Qué nos quitó la vida, que nos está cobrando?,
sólo algunas preguntas como para empezar.