POR: MIGUEL MUÑOZ.
Este mes, los integrantes de las Tertulias Guayaquileñas de
Ciencia Ficción, Fantasía y Horror celebran un año de haberse formado como
espacio suscitador del género en la ciudad. Con la inminencia del final de los
finales del mundo, sus dos últimas reuniones han echado un vistazo
retrospectivo a su trayectoria, además de revisar el papel de la ciencia
ficción a través de las festividades de fin de año.
Denise Nader, cofundadora de las Tertulias junto a Fernando
Naranjo, conversó con Matavilela acerca de los encuentros que organiza y de su
visión del género. Para ella esa afición siempre existió en su vida, la pasión
le vino por el lado de la ciencia, le gustaba leer sobre el espacio, los
planetas, además de la antropología y la ficción en general.
Nader no escribe ciencia ficción, sin embarbo, hay elementos
“extraños” en sus cuentos, como le dijo una compañera escritora y tertuliana,
Solange Rodríguez.
Las tertulias de CF nacen el año pasado del II Encuentro
de CF en la FIL ¿cómo han evolucionado?
Al inicio simplemente nos reuníamos y conversábamos, la
primera tertulia fue muy cerca de Navidad y el ambiente era muy festivo. Poco a
poco fuimos incorporando temas a tratar aunque al final todo resulta en un
caos, que nos permite a veces encontrar el tema de la próxima reunión. Hemos
ido incorporando la tecnología en las reuniones y fuera de ellas: tenemos una
carpeta en Dropbox, hay una biblioteca virtual, llevamos bitácoras de los
encuentros y ahora último planeamos un posible programa de radio o un podcast, lo
que resulte mejor. Y conquistar el planeta. Pero esa es la segunda fase.
¿Qué las sostiene?
Las sostiene el amor a la CF, o la obsesión. Nos gusta
hablar de lo que nos gusta, descubrir un autor nuevo, una nueva mirada sobre
algo que ya conocemos; y nos gusta la presencia de otros amantes del género que
están dispuestos a hablar, escuchar, compartir y debatir.
Con tres encuentros internacionales de CF realizados,
¿cómo ves al movimiento actual?
Se mueve como un dragón que se despereza.
¿Cómo es el público que va a las tertulias? ¿De qué se
alimentan culturalmente?
Fans de la CF y fantasía. Hay todo tipo de consumos
culturales: películas del género, películas de cualquier otro género, libros
(desde clásicos de la literatura a manuales de juegos de rol); videojuegos,
cómics, anime, juegos de rol… El público es tan diverso como lo son esos
consumos. Van escritores, profesores, alumnos, padres con sus hijos, alguien
que lleva al novio o la amiga tímida, ateos, religiosos, agnósticos, de
derecha, de izquierda… A veces vamos a comer algo al salir de la tertulia y nos
enteramos de todas esas cosas que en las tertulias no conversamos, y han sido
debates honestos y apasionados pero sobre todo divertidos. Esa es la magia de
las tertulias: que esa diversidad es justamente lo que nos une y mantiene vivo
ese espacio.
¿Hay más lectores para CF en Ecuador? ¿Está la CF en
librerías?
Hay mucha gente interesada en leer pero poca gente
interesada en pagar los precios de las librerías… Sobre todo cuando en estas no
hay una sección designada para la CF o la fantasía. Pero lo que no lo
encontramos allí, lo encontramos en las bibliotecas online, en Amazon o en la
biblioteca de nuestros amigos.
¿Por qué leer y escribir CF?
No hay por qué hacerlo. Hay que hacerlo.
La CF es la ficción de las ideas, ¿tal vez por esto es
menospreciada en el mundo literario, por la ausencia de lo novelesco?
Lo novelesco es justamente lo que está presente en la CF.
Creo que se le achacaba su falta de ¿literaturidad? ¿literaturismo?... Su falta
de “lo literario”. Se consideraba que no era “literatura” sino un género menor,
como la novela rosa, que es novela en lo formal, pero rosa en su fondo. O algo
así. Pero creo que con el tiempo eso ha cambiado mucho. Hay autores muy serios
que escriben novelas que son verdaderas obras maestras como Ursula K. LeGuin,
Philip K. Dick, William Gibson, Ray Bradbury, por nombrar solo unos cuantos
clásicos; si alguien no quiere ver el arte en sus obras, es porque es un necio.
Finalmente, todo es narrativa y creo que, más que apreciar la “literatura”, se
trata de disfrutar de un buen libro y de lo que en él podemos descubrir de
nosotros mismos. Lo que se considera literario o no, no es lo que enamora de la
narrativa ni lo que nos lleva a buscar en un libro las respuestas a nuestra
ignorancia fundamental de lo que significa ser: cada persona lo encuentra en
una obra distinta, en un párrafo distinto del mismo libro, en un autor odiado
por unos, amado por otros… y hay quienes simplemente lo encuentran fuera de los
libros.
Tal vez la CF satisface algo que la literatura mainstream
no... Sirve para explorar conceptos de mejor manera...
La CF trata temas que en otro género no se tratan; en última
instancia, si algo define a un género, creo que es eso… La CF nos permite
explorar las posibles respuestas a las preguntas que la ciencia planteó a
mediados del siglo antepasado; la ciencia, a su vez, nos trajo nuevas
preguntas. La tecnología también permite que nos planteemos las preguntas
existenciales del ser humano y que estas encuentren una respuesta en la
ficción: ¿qué significa ser? ¿Qué significa ser yo? ¿Si me transporto molécula
por molécula a otro lado del planeta, sigo siendo yo? ¿Dónde está ubicada la
conciencia? ¿Qué pasaría si despertáramos en otro cuerpo pero con nuestra
propia mente, seríamos iguales o no?
Además de las preguntas existenciales, la CF plantea dilemas
éticos quizá de la mejor forma posible. De hecho, hay una rama en el estudio de
la filosofía que se ocupa de los diseños de “experimentos mentales” en donde
los planteamientos y diseños de escenarios hipotéticos permiten explorar el
razonamiento, comportamiento, resultados e intenciones de los sujetos
experimentales al más puro estilo de la CF, por ejemplo, el gato de
Schrödinger, el hotel de habitaciones infinitas, la tierra gemela, la máquina
de experiencias, la habitación china, etc.
¿Debemos leerla como símbolo o metáfora de nuestra vida
moderna?
Quizá como ambas. Y como espejo.
¿Cuál es tu pronóstico para el género, renace o va en
declive?
No soy la persona indicada para responder esto pues soy un
clon como cualquier otro. Creo que los escritores son quienes tienen un
pronóstico más cercano a la realidad. Ni yo ni ningún fan quisiéramos que el
género desaparezca, obviamente; y quizá no lo haga mientras haya escritores
apasionados y tan comprometidos con la realidad que estén dispuestos a
reinventarla. En la última FIL, los pronósticos eran alentadores, sobre todo
para la CF escrita en América Latina.